DESTINO | 24/11/2020

La Oficina Nacional Alemana de Turismo se despide del país con atracciones de Navidad

La DZT anunció hace unos meses el cierre de sus oficinas en los mercados de larga distancia como Argentina, Singapur, Australia y Brasil a partir del 1º de enero de 2021. Sin embargo, para la temporada de Navidad presentamos una selección que acompaña al viajero desde el lejano norte al sur de Alemania. 



En Alemania los calendarios de Adviento, Adventskalender, forman parte de las fechas prenavideñas, igual que las galletas y el vino especiado caliente, el Glühwein. Así se hace más corta la espera hasta el día de Nochebuena, sobre todo para los niños. El origen del calendario de Adviento se remonta a mediados del siglo XIX. Si en aquel entonces se contaban los días hasta la fiesta de Navidad, prendiendo una vela, hoy en día la mayoría de los calendarios de Adviento contienen dulces o pequeñas sorpresas. Son muchas las familias que confeccionan y rellenan amorosamente estos calendarios en casa. Tienen que estar terminados a más tardar la noche del 30 de noviembre porque del 1 al 24 de diciembre hay que abrir una puertecita del calendariopara recibir un chocolate o paquetito para ir descontando los días que faltan hasta el 24 de diciembre.  

A algunos pueblos y comunidades les gusta pensar en grande cuando se trata de los calendarios de Adviento. El ayuntamiento de Hanau en Hessen, por ejemplo, se transforma en un gigantesco calendario de Adviento, y cada noche se abre una ventana que muestra una escena iluminada de un cuento de los Hermanos Grimm. 

La temporada de Adviento es la época de los festejos. Comienza ya a principios de diciembre con el horneado de galletas. A los niños les encanta amasar, hacer la forma de los Plätzchen con moldes navideños y decorarlas con glaseado de colores, almendras o perlas dulces. Las estrellas de canela con glaseado de azúcar y medias lunas de vainilla en polvo son especialmente populares. Las familias tienden a empezar a hornear a mediados de noviembre, llenando el aire con el aroma de canela, clavo, vainilla y anís. 
El Lebkuchen de Nürnberg  es una galleta de pan de jengibre con especias, cuya receta está protegida por las leyes de alimentos alemanes, desde 1927. 

Algo que no puede faltar en las recetas culinarias navideñas es el Stollen de Navidad, que varía dependiendo de las recetas familiares, pero que sobre todo cuenta con masa de levadura, mantequilla, pasas y nueces. El Stollen de Navidad de Dresde es famoso en todo el mundo y se sigue cocinando según una receta especial desde el siglo XV. Incluso se puede replicar la receta desde casa, hornear un Stollen tradicional y probar la culinaria alemana.  

Cuando el aliento se congela frente a tu boca en una fina niebla y no se oye nada a lo largo y ancho, excepto tus propios pasos por el paisaje, la magia del invierno se hace tangible. Un paseo invernal por el Spreewald, cuando la luz solar inclinada hace que la superficie del agua brille mágicamente, es incomparable. Ya sea una corta caminata o una extensa excursión, uno decide de acuerdo a sus zapatos, su condición física y su estado de ánimo. También para los barqueros el año entero es temporada. Sólo cuando el río está congelado, no se ponen en marcha. En invierno los invitados son envueltos en mantas. A bordo hay té y vino caliente para calentarse.  

Durante la temporada de Adviento, el romántico castillo Burg Rheinstein se transforma en un fascinante mundo de cuento de hadas. Situado en el valle del Alto Medio Rin, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el castillo resucita entonces tiempos pasados con cuentos de hadas y excitantes leyendas, caballeros que luchan contra dragones y delicias de la cocina del castillo.

Dresden en Adviento irradia su mágico resplandor navideño hasta en el más pequeño rincón de la ciudad, desde 1434. Son los acogedores mercados navideños, las coloridas ventanas decoradas y los callejones iluminados los que hacen que la Florencia del Elba sea tan especial en invierno. Se deleitará con los recuerdos en el castillo barroco de Moritzburg y tendrá un brillo en sus ojos al visitar la exposición de invierno "Tres avellanas para Cenicienta". La Frauenkirche abre sus puertas para mimarlo con los sonidos navideños: se toca el tradicional "Oratorio de Navidad". El próximo festín para los oídos le espera la noche siguiente con una visita a la Ópera de Semper. El concierto en vivo en el Schloss Albrechtsberg de Dresden el 12 de diciembre se transmitirá en www.thedarktenor.com/livestreamasí como en el canal oficial de Facebook y YouTube de Visit Dresden que proporcionará un perfecto ambiente navideño. 

Casi nadie puede escapar a la fascinación de un brillante árbol de Navidad. La decoración perfecta incluye velas, guirnaldas y, por supuesto, bolas de Navidad. Estas maravillas de cristal, según cuenta la leyenda, se hicieron por primera vez en la pequeña ciudad de Thüringen, Lauscha. Un pobre soplador de vidrio que no podía permitirse tener manzanas y nueces, tuvo la idea de hacer bolas de vidrio. Hoy en día, estas son adornos típicos navideños de vidrio y pintados a mano con adornos preciosos.Durante todo el año, puedes ver a los vidrieros trabajando allí:www.thueringen-entdecken.de/urlaub-hotel-reisen 

"¿Los animales del bosque también reciben regalos?" se preguntan muchos niños durante la temporada de Navidad. En Pomerania Occidental, en el norte de Alemania, la respuesta es "sí". Allí se celebra "Lüttenweihnachten", la gente dice "Lütt-Wiehnacht" en bajo alemán. Esta costumbre se remonta a una historia del autor Hans Fallada, que nació en esta zona. Para celebrarlo, los padres y los niños, a veces junto con el guardabosques, se adentran en el bosque y decoran los árboles con manzanas, nueces o dulces. Por la noche, los ciervos, las liebres y los zorros van a disfrutar de esta fiesta de Navidad. 

En Baviera, la cerveza se elabora en más de 600 cervecerías, algunas de las cuales producen una cerveza especial de invierno o de Navidad durante los meses de invierno. Aquí vale la pena visitar las cervecerías o monasterios locales o detenerse en una de las innumerables posadas. Aparte del disfrute de los adultos, el Estado de Bavieratambién tiene mucho que ofrecer a los pequeños en invierno: En el Circo de Esquí Junior de la zona de esquí familiar de nieve alrededor del Almberg, por ejemplo, hasta los más pequeños entusiastas de los deportes de invierno encontrarán las mejores condiciones para sus primeros pasos y giros. El centro de esquí de Mitterdorf ya ha recibido varios premios por su oferta familiar con escuela de esquí para niños, alquiler de esquís y cuidado de niños.