HOTELERIA | 27/11/2020

Programa artístico de Faena Art durante Miami Art Week 2020

La instalación site-specific Dreaming with Lions del artista cubano Alexandre Arrechea podrá disfrutarse desde el Domingo 29 de noviembre y hasta el domingo 6 de diciembre en Faena Miami Beach. 



Dreaming with Lions es el resultado de un año de reflexión del artista inspirado en la obra literaria de Ernest Hemingway, El viejo y el Mar. Erigida en la playa de Faena Hotel, esta obra pública y al aire libre, es una obra existencial, a la vez que sirve como un monumento viviente que recuerda la pura fuerza del espíritu humano. En sí misma, intenta reconstruir los símbolos de la esperanza, la fe y la fortaleza espiritual que, ante los desafíos morales que enfrentamos hoy, aún prevalecen. 

“A pesar de la ausencia de esta temporada de la feria Art Basel Miami Beach, estos tiempos exigen que el arte y la cultura unan a la comunidad en conversaciones que transformen las ideas en acciones positivas. Nos tomamos muy en serio nuestra posición de apoyar el pulso cultural de la ciudad y nos complace poder unir a nuestras comunidades comisionando una obra de arte tan esperanzadora e inspiradora, que habla sobre la resiliencia humana, de un importante artista con sede en Miami”, comentó Alan Faena. 

Construyendo una rotonda de casi 19 metros de diámetro que se asemeja a una enorme biblioteca estilo foro, Alexandre Arrechea incorpora toallas de playa para ilustrar las frases: “Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes”. “Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay” y “El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”, tomadas directamente del texto de Hemingway. 

Acertadamente, esta nueva comisión encarna nuestra capacidad para resistir incesantes y enormes desafíos y perseverar, incluso, frente a la derrota. Apoyándose en el potencial arquitectónico de una estructura tipo foro para reforzar estos mensajes ideológicos, la instalación es una continuación de la investigación de Arrechea sobre los espacios públicos y su legado filosófico como centros interpretativos de poder, jerarquía y progreso social. 

“Es importante integrar el espíritu y la energía de la ciudad identificando un objeto que forma parte de su verdadera identidad cultural. En una época en la que la cultura está trivializada y nuestros símbolos tal y como los conocemos están siendo devaluados, necesitamos un gesto mayor de fe, Dreaming with Lions propone acción y reflexión. Que reflexionemos sobre la coherencia y el respeto de uno mismo y de los demás, y que sigamos inventando formas de afrontar nuestro destino manteniendo nuestra integridad y grandeza”; comentó Alexandre Arrechea. 

Desde 2004 en Buenos Aires y 2012 en Miami, Faena Art se ha dedicado constantemente a exhibir obras de arte inspiradas por y para sus respectivas comunidades. La importancia de la comisión de este año, particularmente en un momento en el que el arte público al aire libre es fundamental para inspirar al público mientras se mantiene una distancia social segura, preservará la agenda cultural de Faena Art, honrará las contribuciones continuas de la próspera comunidad cultural de Miami y celebrará el impacto que genera el arte durante todo el año en la ciudad. 
La presentación de Dreaming with Lions de Alexandre Arrechea coincide con la reapertura de Faena Hotel Miami Beach, abierto al público desde el 29 de octubre de 2020. 

FAENA ART - MIAMI ART WEEK 2020 
Dreaming with Lions – Alexandre Arrechea 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 
Noviembre 29 
2:30 PM Apertura al público. 
En Exhibición 

Noviembre 30 – Diciembre 6, 2020 
10:00AM – 6:00PM 
Faena Beach, Faena Miami Beach 
Collins Av. and 32nd Street