OMT | 08/03/2021

Informe de la OMT sobre las restricciones de viaje en 217 destinos del mundo

Aunque las ediciones previas mostraban un avance hacia la flexibilización o el levantamiento de las restricciones de viaje, este último informe indica que la persistente gravedad de la situación epidemiológica ha llevado a los gobiernos a adoptar un enfoque más cauteloso.

A principios de febrero, el 32% de los destinos del mundo (69 en total) estaban completamente cerrados al turismo internacional. Entre ellos, algo más de la mitad (38 destinos) llevaban cerrados al menos 40 semanas. Al mismo tiempo, el 34% de los destinos del mundo están en la actualidad parcialmente cerrados a los turistas internacionales.
 
Ahora, mientras trabajamos para reiniciar el turismo, debemos reconocer que las restricciones son solo una parte de la solución
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: “Las restricciones de viaje se han utilizado ampliamente para evitar la propagación del virus. Ahora, mientras trabajamos para reiniciar el turismo, debemos reconocer que las restricciones son solo una parte de la solución. Su utilización debe basarse en los últimos datos y análisis y revisarse sistemáticamente para permitir la reanudación segura y responsable de un sector del que dependen muchos millones de empresas y de empleos”.
 
La novena edición del informe de la OMT sobre las restricciones de viaje muestra la persistencia de diferencias regionales. De los 69 destinos en que se han cerrado por completo las fronteras a los turistas, 30 se encuentran en Asia y el Pacífico, 15 en Europa, 11 en África, 10 en las Américas y 3 en Oriente Medio.
 
Al mismo tiempo, el estudio de la OMT señala una tendencia a aplicar las restricciones de viaje con un enfoque más matizado y basado en datos empíricos y en riesgos. Un número creciente de destinos en todo el mundo requiere ahora que los turistas internacionales presenten una PCR o una prueba de antígenos negativa a la llegada, así como facilitar sus datos de contacto con fines de rastreo. De hecho, el 32% de los destinos del mundo imponen ahora la presentación de esas pruebas como principal requisito para las llegadas internacionales, lo que se combina a menudo con una cuarentena, y un número similar utiliza las pruebas como medida secundaria o terciaria.
 
 
Si bien la OMT lidera el reinicio del turismo, el informe sobre las restricciones de viaje muestra los consejos que están dando los diferentes gobiernos a sus propios ciudadanos. El análisis de los diez primeros mercados emisores que actualmente desaconsejan los viajes no esenciales al extranjero señala que, en 2018, generaron el 44% del total de llegadas internacionales. La OMT observa que las recomendaciones que formulen los gobiernos tendrán un papel crucial en la reanudación y la recuperación del turismo en las próximas semanas y en los meses por venir.