GENERAL | 25/03/2021

Catamarca participó del Programa Federal de Turismo LGBT+

En la jornada de este martes 23 de marzo Catamarca participó del Programa Federal de Turismo LGBT+ 2021, que es impulsado por la Cámara de Comercio LGBT de la Argentina (Ccglar) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

El plan ofrece un circuito de capacitaciones virtuales y presenciales que viene recorriendo las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires para fortalecer la oferta del segmento. Para coronar el proceso, se otorgará un sello que certifica que en el destino son “Todxs Bienvenidxs”.
En este sentido el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca participó de manera activa promocionando y capacitándose, donde además estuvieron presentes municipios y prestadores turísticos privados.
 
Argentina, con Buenos Aires como bandera, es uno de los países líderes del planeta en materia de turismo LGBTIQ+. Sin embargo, a lo largo de su extenso territorio las realidades son muy dispares: por un lado, destinos abiertos y con un sólido trabajo en promoción, como la mencionada capital o como Rosario; por otro, destinos que llevan algún tiempo trabajando, pero deben capacitarse más; y, finalmente, otros que están recién iniciándose.
Por eso, para 2021 la Cámara de Comercio LGBT de la Argentina (Ccglar) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) diseñaron el Programa Federal de Turismo LGBT+, que busca llevarles herramientas para la profesionalización en el segmento y avanzar hacia una oferta mejor nivelada en todo el territorio, especialmente en este contexto pandémico en el que los turistas ya no priorizan visitar las grandes ciudades, sino los destinos vinculados a la naturaleza.
 
En la primera mitad de 2021 se llevarán a cabo 24 sesiones virtuales en cada uno de estos distritos y ya en el segundo semestre se concretarán eventos presenciales en cada una de las seis regiones del país. Como corolario, según pudo saber HOSTELTUR, en noviembre se dará conclusión al ciclo en la edición 2021 del Gnetwork, el mayor evento del segmento en América Latina, que volvería a ser presencial (si la situación epidemiológica lo permite).
 
Como resultado de estas capacitaciones, la Ccglar y el Inprotur otorgarán el nuevo sello “Todxs Bienvenidxs” a aquellos prestadores de servicios turísticos que expresen su compromiso con la inclusión LGBTQ+ y que los distinguirá a la vista de los pasajeros de este colectivo.