AEROLINEAS | 26/05/2021

Final anunciado de LATAM Argentina, después de 15 años de operaciones

El 16 de mayo pasado, despegó desde el Aeroparque metropolitano el último avión de la flota de Latam, cerrando así la única línea aérea que compitió contra Aerolíneas Argentinas, dentro del mercado local, por más de 15 años.

“Lan Argentina S.A. informa que, en el marco del cese definitivo de operaciones anunciado el pasado 17 de junio, la compañía trabajó en el proceso de traslado de aquellos aviones de su flota que permanecían en Argentina”, dijo la empresa en un comunicado.
 
Según detalla Clarín, la llegada de Lan a la Argentina fue antes de su fusión con Tam, cuando era una empresa sólo de capitales chilenos. En marzo 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, la aerolínea chilena compró los permisos de vuelo de una aerolínea local, Aero2000, y junto con el estudio de abogados Pérez Alati y Benítes constituyeron la filial Lan Argentina. En pocos años se posicionaron con un competidor de Aerolíneas Argentinas en rutas hacia el interior, con las que captó  aproximadamente el 20% del mercado local.
La empresa llegó a tener una flota de 13 Airbus A-320 que hacían vuelos locales y regionales, así como tres Boeing B767 con los que volaba desde Ezeiza hacia Miami y también destinos regionales.
 
Durante el gobierno de Cristina Kirchner, tras la estatización de Aerolíneas Argentinas, hubo una fuerte presión contra la empresa, tanto desde el Estado como desde los gremios aeronáuticos. Pero eran años de buena rentabilidad y la empresa hizo presentaciones judiciales e incluso presionó a nivel de cancillerías, para poder seguir operando en el país.
 
Expertos aeronáuticos e implicados en el sector coinciden en que Latam era la última oportunidad de competir con el monopolio y centralidad de la aerolínea de bandera AR.