04/06/2021

España comienza el verano con menos del 40% de los hoteles abiertos

Junio ha arrancado en España de modo inusualmente difícil con menos de la mitad de los hoteles del país abiertos para recibir a los turistas pese al relajamiento de restricciones en regiones como Canarias o Baleares.

En Baleares, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha comunicado que un total de 312 establecimientos están abiertos en estos momentos en la isla, suponiendo el 37,5 por ciento sobre el total de la oferta de alojamientos turísticos. Las zonas que presentan un nivel de aperturas hoteleras más destacable son Palma, Playa de Palma, Sóller y Capdepera.

Desde la FEHM han explicado que el índice de aperturas registrado hasta el 28 de mayo no alcanza ni cuatro de cada 10 hoteles, y que, por tanto, la actual situación no tiene nada que ver con una temporada habitual, en la que a estas alturas del año el 100 por cien de la planta hotelera estaba ya operativa. Meliá, Riu o Barceló ya han comunicado sus planes para acelerar la apertura de establecimientos.

En Andalucía, la Costa del Sol arrancará junio con la apertura de 166 de 330 establecimientos, cerca de la media nacional, aunque los empresarios muestran su preocupación por el otro 50 por ciento que sigue cerrado. En Benidorm, de su lado, en este momento, los índices de apertura de hoteles se sitúan en el 40 por ciento de media mientras que la ocupación según Hosbec “apenas supera el 50 por ciento”. En Barcelona ciudad solo está abierta el 38 por ciento de su planta hotelera.

Pese a las reclamaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, Reino Unido no parece que se plantee, al menos por el momento, incluir a España en su lista verde destinos seguros en la revisión prevista para el próximo 7 de junio, aunque contempla la posibilidad, según han publicado medios ingleses, de aplicar el protocolo a aquellas islas con las que el territorio británico tenga vuelos directos, es decir, con las Baleares y Canarias.

Fuente: Preferente