05/05/2022

La región del Camino del Vino Neuquino celebra su Vendimia

La Vendimia Neuquina es un evento pensado para visibilizar la región del Camino del Vino Neuquino. Las principales bodegas, enólogos, trabajadores y la población de San Patricio del Chañar, se dan cita para emular la legendaria Vendimia mendocina desde una propuesta patagónica.



¨Así como Mendoza arrancó con esta fiesta popular allá por 1940, y hoy está posicionada como uno de los eventos a cielo abierto más grandes del mundo, a la altura de los carnavales de Río de Janeiro y Venecia o los festejos de Año Nuevo chino, apuntamos a que Neuquén pueda plasmar en su Vendimia la identidad de la industria, capitalizando la infraestructura existente, y haciéndola crecer¨, destaca Julián Arostegui, quien junto al Intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, articula esta iniciativa público privada que arrancó en 2021, con el apoyo de las principales bodegas de la zona: Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder y Secreto Patagónico.

Produciendo y comercializando alrededor de 13 millones de litros de vino por año, en 1350 hectáreas de viñedos, estas bodegas vienen ganando presencia tanto a nivel nacional como global.

Con espectáculos populares, propuestas gastronómicas y visitas a bodegas, Vendimia Neuquina convocó a personajes renombrados de la gastronomía argentina, como Pablo Massey, Pancho Fernández y XXX chef Schroeder; y a músicos como Zorrito von Quintero, Hilda Lizarazu y Juanchi Baleirón.

El apoyo municipal a este evento se ve complementado por la intervención de las bodegas que dan sustento a este polo vitivinícola, y que apuntan también a celebrar, con su propia Vendimia, a la uva transformada en vino a través del esfuerzo. Actividad que corona todo un año de cuidados de la vid enfrentando las inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y socio-económicos y gracias a los aportes de los trabajadores y especialistas que trabajan en las bodegas, viñas y laboratorios y que permiten la elaboración de vinos de gran calidad.

Actualmente, la Patagonia concentra alrededor de 4.550 hectáreas de viñedos cultivados y es la región más austral del planeta para el desarrollo de la industria vitivinícola. Las variedades plantadas en San Patricio del Chañar son Malbec, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón entre otras.