Publicado: 24/08/2022

Abrió Apotheke, casa de vinos y la primera vinoteca a la calle


Abrió Apotheke, casa de vinos, la primera vinoteca a la calle, exclusivamente para la venta de vinos orgánicos, naturales, biodinámicos y de baja intervención en Buenos Aires. Situado en parque chas, un barrio con misterio, alma y mucha historia.



APOTHEKE surge de la iniciativa de dos amigos. Uno de ellos, Leonardo Casalla, con ganas de llevar su proyecto a Alemania. Apotheke, significa Farmacia en alemán, y ese es el concepto que trata de desarrollar: se propone como una alternativa a los vinos convencionales, y un lugar donde encontrar la cura paraesas penas y el alma.

Apotheke, tiene en cuenta al vino como alimento y como remedio. El local remite de algún modo a las antiguas farmacias y algo de ello se impone en su ambientación La ‘farmacia’, de ahí su estética con toques de acero quirúrgico. Etimológicamente, es el lugar donde se preparan ‘fármacos’ o ‘remedios’. Antes, al farmacéutico se le decía ‘boticario’ y a su negocio, con su origen griego: viene de ἀποθήκη o Apotheke

Se propone degustar vinos naturales, salvajes, orgánicos y biodinámicos, priorizando la viticultura orgánica, libre de químicos, apelando a una conexión con la tierra, con sus tiempos y su armonía reparadora.

Los vinos orgánicos son aquellos producidos a partir de uvas cuyo tratamiento excluye los productos químicos (tales como fertilizantes, herbicidas, pesticidas). Se prioriza, por ejemplo, el uso de productos naturales como el compost, y el suelo es protegido con coberturas vegetales, siendo trabajado el viñedo sin el uso de maquinarias.

Los vinos naturales son aquellos que están realizados con la mínima intervención externa posible. En contraste con los vinos tradicionales, de elaboración industrial, a la uva de los vinos naturales no se le agrega ni se le quita nada en ninguna parte del proceso de vinificación (ni en el viñedo ni en la bodega).

La agricultura biodinámica busca el equilibrio con el ecosistema, preservar la diversidad biológica y la recuperación de la actividad microbiana del suelo. La meta de este tipo de agricultura es tener viñedos equilibrados naturalmente, sanos, que produzcan uvas de mejor calidad y gran expresividad del terroir. Para ello, no utilizan ningún tipo de fungicida o pesticida, ni químico alguno. Siguiendo el calendario lunar y astronómico (calendario biodinámico) como guía de los ciclos naturales y planta hierbas sanadoras en el viñedo.

Con más de 130 etiquetas algunas de las que destacan son:

Krontiras, Stella Crinita, Matías Riccitelli, Galileo, La Mala María, Conscientemente Viticultores, Casimiro Wines, Desfachatados, entre otras.

Degustaciones, vino al paso, tapeo, venta directa, envíos por pedidos ya por redes @apothekecasadevinos. Abierto de lunes a sábados de 11 al cierre.