Diario Digital de Negocios en Turismo



Publicado: 12/05/2022

El festival gastronómico de la tapa española se celebrará en Argentina

El festival, que se realizará del 10 al 19 de junio y busca potenciar a España como destino turístico, contará con la participación de más de treinta restaurantes que ofrecerán versiones locales de las reconocidas tapas españolas.



Tapeando es un proyecto de Turespaña, la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires, y tiene como objetivo reforzar el atractivo del país ibérico como destino turístico para los argentinos a través de la difusión de la cultura de la tapa como seña de identidad de la gastronomía española.

Este festival gastronómico tendrá su primera edición entre el 10 y el 19 de junio y participarán más de treinta restaurantes de las principales ciudades de la Argentina.

Durante los diez días del evento, exclusivos restaurantes y bares de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Rosario, especializados en distintos tipos de gastronomía y no solamente en la española, ofrecerán reversiones de las famosas y exquisitas tapas. Los asistentes podrán experimentar la costumbre española de ir de bar en bar y realizar la ruta o recorrido de la tapa que más disfruten.

El Día Mundial de la Tapa, que se celebra el tercer jueves de junio de cada año, es el marco perfecto para la creación de este festival que busca que los argentinos se acerquen aún más al tapeo, liturgia española que tiene su origen en las tabernas, donde se solía tapar el vino con una rodaja de pan, jamón o queso para que no le cayera polvo ni ningún insecto.

“Tapear es básicamente recorrer bares. En uno tomarse una o dos tapas, una caña o un vino, muchas veces de pie en la barra, y repetir esto en otros bares”, explica Roque González, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires, y añade: “Tapeando está abierto a todo tipo de propuestas; nos gustaría que restaurantes japoneses o parrillas argentinas ofrezcan tapas que, sin duda, es uno de los emblemas de nuestra gastronomía. Las tradicionales no dejan de reversionarse y nuevas tapas de autor aparecen constantemente”.

A la hora de crear, los restaurantes y bares podrán inspirarse en las típicas tapas, pinchos o montaditos de las distintas regiones y ciudades de España, como “la marinera” de Murcia, “el salmorejo” de Andalucía, el “esgarraet” de Valencia, o la “gilda” de País Vasco, invitando a los argentinos a viajar a España a través de los sabores.

En Tapeando habrá actividades especiales y grandes premios: tanto entre los consumidores que participen de la experiencia como entre los restaurantes asociados, se sortearán pasajes a Esp